AGENCIA LACANIANA DE PRENSA
París, jueves 4 de octubre de 2001

*******************************************
*******************************************
- COLOQUIO ORNICAR ? EN FEBRERO

- ENTREVISTA CON JAM (4 de octubre)

********************************
COLOQUIO ORNICAR ? EN FEBRERO, PARÍS

París, 1° de octubre (ALP) – En ocasión de la Conferencia institucional de la Escuela de la Causa freudiana, que tuvo lugar este domingo a la maĖana, en 1, rue Huysmans en París 6, J.A. Miller anunció la realización de un Coloquio en París en el mes de febrero, organizado bajo la égida de Ornicar?, y abierto a todas las personas idóneas y autorizadas del movimiento psicoanalítico francés e internacional. El Coloquio se llamará: "Anticipo de la Primavera del Psicoanálisis".

París, 2 de octubre (ALP) - Ornicar? retoma su publicación renovando su fórmula. Será un volumen semestral de unas 300 páginas, según el formato del Seminario de Lacan. El primer volumen saldrá en ocasión del Coloquio de febrero.

El sumario, preparado por J.A. Miller, es el siguiente:

Al lector
Jacques Lacan, Homenaje a Lewis Carroll

PSICONÁLISIS PURO
Dominique Laurent, Desidentificación de una mujer
Patrick Monribot, Erótica de Escuela
Marie-Helene Roch, Esbozo de un movimiento

MALESTAR EN LA CULTURA
Francois Regnault, Nuestro objeto a
Eric Laurent, Tragarse la píldora
Jean-Claude Maleval, ņEl psicoanálisis provoca patologías iatrogénicas?

ESTUDIOS
Francois Leguil, Sobre el estilo
Serge Cottet, Sobre Ferenczi
Marie-Helene Brousse, Sobre el estrago

CONEXIONES
Miquel Bassols, Raymond Lulle y el psicoanálisis
Sophie Marret, "Tandis qu'il lourmait de suffŹches pensées" (1)
Anne-Sophie Janus, La prueba de la escalera en Robert Aldrich (fin)

CLÍNICA
Dominique Laurent, El futuro de Aimée
Monique Amirault, El caso Gaston Chaissac
Marie-Helene Briole, Devoradora de hombres

PSICOANÁLISIS APLICADO
Daniel Roy, Fenómenos de cuerpo en la psicosis infantil
Viviane Durand, Cuando era chico, me ahogué
Francoise Kovache, Pierre, el niĖo de las puntillas
Dominique Jammet, Cuando eso no pasa
Marie-France Premon, Un defecto de ponderación
Isabelle Cordier, El síndrome Tupperware
Catherine Vacher, Quedar embarazada
Camille Cambron, Complacencia
Mireille Dargelas, Un dedo cortado
Jean-Pierre Klotz, Estar al tanto
Edith Magnin, No toquen a mi T O C
Genevieve Bouquier, Dolores a contratiempo
Anne-Marie Brossier, El trayecto del combatiente
Jacques-Alain Miller, Conversación sobre los embrollos del cuerpo

París, 3 de octubre (ALP) - El Coloquio Ornicar? tendrá lugar el 8 , 9 y 10 de febrero próximos (viernes, sábado y domingo) en el Palais des Congres de la Porte Maillot. Al no haber para febrero ninguna sala disponible en París para 2000 personas, el Coloquio se desarrollará en la Salle Bleue (820 butacas), a la cual se agregarán salas de televisión (400 butacas aproximadamente). Un determinado número de lugares será ofrecido a los diferentes grupos analíticos franceses, para inscripciones eventuales antes de una cierta fecha. La misma posibilidad estará abierta a los grupos extranjeros, pertenezcan o no al Campo freudiano. Después de esa fecha, la organización dispondrá de esos lugares.

La librería del Coloquio pondrá a la venta todas las publicaciones psicoanalíticas disponibles, así como las publicaciones psiquiátricas y otras, dedicadas a la salud mental. Se ofrecerá una selección de publicaciones recientes en todos los campos de la cultura y la ciencia.

El Coloquio en su totalidad se desarrollará en sesión plenaria. El módulo de las intervenciones será de 15 minutos. Los oradores serán invitados a debatir entre ellos y a responder las preguntas de la sala. El tiempo se dividirá en secuencias. Algunos temas de las secuencias: La psicoterapia no existe / Sobre un tratado de paz entre psicoanalistas / ņQué pueden los psicoanalistas en la sociedad y en política? / Terrorismo y terror conformista / La familia y el psicoanálisis / El medicamento: sus perjuicios, su buen uso / El psicoanalista escritor.

París, 3 de octubre (ALP) - Anuncio de las Conferencias del Campo freudiano 2001-2002. La primera tendrá lugar el jueves 25 de octubre a las 20 hs., en los salones del Lutetia, Paris 6. Será pronunciada por J.A. Miller, sobre un tema a definir. Segunda cita, el sábado 17 de noviembre de 14 a 19hs., en los salones del Concorde-Lafayette, París 17: dos conferencias-debates.

ENTREVISTA CON JAM
París, 4 de octubre (ALP)

- Usted hace muchas cosas a la vez, ņno?

- Muchas cosas y siempre la misma cosa.

- ņQuién será invitado a participar en su Coloquio de febrero?

- No rechazo a nadie, a ninguno de los que, sea cual fuere su método, exploran *El Continente-Freud*, es decir, la dimensión de la experiencia subjetiva que Freud abrió. Rechazo a los que intentan imponer la idea de que la psicoterapia merece existir de manera autónoma, independientemente del psicoanálisis.

- ņQué es lo que usted espera de la nueva fórmula de Ornicar?

- El volumen que saldrá en febrero ha sido preparado en el curso del primer semestre del aĖo. A partir del siguiente, lo abro a todas las corrientes del psicoanálisis, en Francia y en el mundo. Criterios: novedad, utilidad, claridad, rigurosidad, estilo. Anti-criterios: repetición, opacidad, nulidad, confusión, dispersión. He estado dedicado a corregir las copias.

- ņY quién decide la calidad?

- Le daré la respuesta de Medea: *Yo, yo, digo, y es suficiente*. Hay otras revistas.

- Usted habla de una revista mensual. ņSe hará?

- Se hace. *Está bien, Jacques-Alain -me dijo una vez Roland Barthes al darle yo los Cahiers pour l∂analyse-, su revista es de pocas páginas, al menos uno la lee*. La revista mensual responderá al modelo Barthes. Se dirigirá a los *no-idiotas*, en el sentido de la opinión ilustrada. Ésta no será una revista de psicoanálisis como Ornicar?, sino una revista parisina, y será uno de los órganos del despertar de los intelectuales. Le he pedido a Nathalie Georges –quien la semana pasada dejó la dirección editorial de La lettre mensuelle de la Escuela de la Causa freudiana al término de su mandato–, que se haga cargo de la redacción. Éditions du Seuil ha respondido a mi convocatoria y la difundirá en las librerías. La gestión de las suscripciones estará garantizada por la empresa Huysmans, que depende de la ECF. El número 1 estará en las librerías a fin de enero.

- Una última pregunta: ņquién es Marcio Giovannetti?

- Marcio es el nuevo Presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Sao Paulo, la más importante de Brasil (cuenta con 700 miembros y candidatos). Pero sobre todo, él es un amigo para mí. Gracias a él pude asistir al Congreso de la IPA en Barcelona, puesto que fue quien firmó mi pedido de inscripción. Lo conocí compartiendo la mesa en lo de Betty y Jorge Forbes en Sao Paulo, y fue en el transcurso de esa comida que nació la idea de reencontrarnos todos en Barcelona. Marcio fue entonces nuestra garantía, la de Jorge y la mía, en relación a la Internacional. Cuando los franceses del Consejo ejecutivo de la IPA hicieron un escándalo debido a mi presencia, el querido Marcio fue seriamente maltratado y muy injustamente, puesto que yo había insistido para que él tuviera luz verde de su alto protector –que no era Horacio Etchegoyen. Estoy entonces muy contento de que la SPP escoja un texto de Marcio. Es una reparación muy simpática de las afrentas que él sufrió en Barcelona por el hecho de haber sido mi garante.

Marcio acaba de asistir a la tercera de las cuatro Conferencias que Francois Leguil, miembro de la ECF, ha dado esta semana en Sao Paulo, invitado por Jorge Forbes, sobre el tema *El psicoanálisis y las psicoterapias*. Tomó la palabra en la discusión para hacer un largo comentario, expresar su acuerdo con el orador y destacar una cuestión que le parecía fundamental: *ņQué es un psicoanalista?* Luego invitó a su casa a algunos miembros de la Escuela BrasileĖa de Psicoanálisis (AMP) a tomar unas copas: Celio Garcia, de Minas Gerais, Romildo do Rego Barros, de Río, Sandra Grostein y el Sr. Peter de Souza, de SP. Jorge me ha comentado esta maĖana que la discusión se centró alrededor de mis Cartas, y de las nuevas funciones de Marcio mismo, quien dirige desde ahora el Comité de intercambios internacionales de la IPA.

- ņUsted tiene información de todos lados en la IPA?

- De ningún modo. La IPA es todavía muy celosa de su intimidad, muy Carbonara. En Brasil, es por mi amigo Jorge Forbes que he podido conocer a colegas de la IPA, encantadores y encantadoras. En Argentina, por intermedio de Diana Paulozky, conozco a los miembros de la Sociedad de Córdoba. En Buenos Aires, conozco de la APA a Esther Krieger y a Maria Teresa Reyes. En el Congreso de Barcelona conocí a Raquel Zak de Goldstein, alumna favorita de Willy Baranger, quien se ha transformado en una amiga personal y es desde hace mucho una amiga íntima de la pareja Kernberg. He tenido el placer de cenar con Abel Fainstein, el nuevo Presidente de APA, y su esposa, en lo de una amiga en común, María Leonor Solimano, de la EOL, y su marido. En razón del nombre de pila de la Sra. de Fainstein, Aída, se charló mucho sobre nombres. En APdeBA, creo poder decir que el Secretario científico de la gestión precedente, Carlos Moguillansky, es un amigo: hemos sellado nuestras buenas relaciones en el Relais Louis XIII, rue du Pont-de-Lodi. Después de la conferencia que dí, invitado por él, nos quedamos a almorzar, mi esposa y yo, en los magníficos salones de la Asociación, con los miembros de la gestión. Sobre la pared estaban las hermosas fotos de los antiguos presidentes. En el Coloquio Lacan, Carlos retomó con humor el epíteto de *Zulú* que me adjudiqué. Ubico en un lugar aparte a mi amigo y, si se me permite decirlo, mi maestro en malicia, Horacio Etchegoyen. Es un polemizador de primera clase, jamás se tiene la razón cuando se argumenta con él. Cuando él está, Ńprefiero darle siempre la razón!

- Él no es lacaniano.

- No es en absoluto lacaniano. Es un kleiniano, formado en Argentina, que hizo un tramo de su formación en Londres con Meltzer. Tiene sus ideas propias sobre todas las cosas de este mundo. Lee a Lacan, aprecia a Lacan, le gusta que le cuente anécdotas sobre Lacan. Lacan colorea sin duda su concepción del psicoanálisis, pero él no es lacaniano: él es horaciano. Me gustaría poder acercarlo al público francés, publicando algunos de sus trabajos. La SPP y la APF también podrían dedicarse a eso. ŃSu bibliografía es suficientemente abundante como para que haya para todos! Es una pena que no se lo conozca entre nosotros.

EL PREMIO MONSIEUR DENIS DE LA SEMANA
El segundo premio Monsieur Denis será otorgado en el próximo boletín. La competencia es dura.

(1)N.T.: Este título encomillado se ha conservado, pues es un verso del poema Jabberwocky, (Lewis Carroll, "Through the Looking-Glass") traducido al francés por H. Parisot. La versión original en inglés dice: "And, as in uffish thought he stood (…)". "Uffish" es un neologismo. Traducciones posibles del verso al castellano: "Y, mientras se hundía en urribundos pensamientos" / "Y, sumiéndose en ufosos pensamientos".

Traducción: Alejandra Eidelberg

*******************************************
*******************************************
lacan.com - exclusive for the US